PIERRE BOURDIEU / LA FOTOGRAFIA UN ARTE INTERMEDIO … / TEXTO

El presente documento es :
*Introducción del texto
Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie, Paris, Les Editions de Minuit,1965. Edición en español, “
La fotografía: un arte intermedio ”, Trad. Tununa Mercado, México, Nueva Imagen, 1979,pp. 15-26
Tomado de wikipedia

… Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticosfranceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia (1958-1960),París y la ciudad Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida…./ …. La teoría de Bourdieu está constituida por un conjunto de conceptos relacionados entre sí y que no se entienden sino en relación con otros.

Bourdieu es considerado como un sociólogo de la cultura, a este respecto analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.

La estética más legitimada en nuestra cultura es la burguesa aunque también existe la estética de los sectores medio y la estética popular; sin embargo, las consideradas obras de arte no son más que un objeto que existe sólo en la creencia colectiva de quienes la reconocen como tal. El valor que se le atribuye a la obra de arte aumenta conforme se legitime en la estética burguesa y en el colectivo de artistas que aceptan dichas reglas de jerarquización.

Para compartir la disposición estética de las obras culturales se debe contar con un entrenamiento sensible de clase a las cuales se accede a través de las posiciones en el campo. Participar del goce de las obras de arte manifiesta una posición privilegiada en el espacio social. Las prácticas culturales burguesas tratan de simular que sus privilegios se justifican por algo más estético y noble que el capital, eso es la cultura.

Es por lo anterior por lo cual Bourdieu plantea que “El arte no existe”, lo que existe son diversos tipos de producciones legitimadas y aceptadas por los grupos hegemónicos políticos que tratan de salvar su posición en el campo por el gusto de la acumulación de estética.

Anuncios

2 comments

    1. De nada tratando de dar le unas fuentes de referencia bibliograficas, visuales y culturales en genreal… Pero debe saber que haciendo eso estoy revisando todos mis conocimientos y voy apprediendo mucho tambien. Por ejemplo Pierre Bourdieu me interesa porque hay un textos de base teoricas con estan muy interesante para una persona navigando en los artes plasticos…. Y a parte de su nombre no conocia nada de su pensamiento… Y ahora despues de la lectura de este texto puedo ver un poquitin el estilo de este autor reconocido…. Falta mucho a estudiar todavia para mi ….

SU COMENTARIO ES SIEMPRE DE INTERES

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s