ARTES Y CIENCIAS EN PERSPECTIVA #01

Artes y ciencia en perpspectiva_01_miguel-angel1

Tomado de internet: detalle,capilla sixtina, Vaticano, Miguel Angelo, 1508-1513 dc.

¿Que es la Perspectiva? ¿De dónde viene? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve? Uuy, muchas preguntas ¿cierto? Pero preguntarse cosas es una excelente manera de entrar en un tema y preguntas, no es lo que hace falta: ¿Que hacemos hoy? ¿A donde vas a ir mañana? ¿Como hiciste eso? ¿Cuándo nos vemos? Pues es lo mejor para iniciar algo porque así sabemos que estamos bien vivos y pilos.

Herculaneum_fresco_mujer_con stylus_pensando

Tomado de internet : Mural Pompeii Italia, 50 dc, joven pensando.

Quién nunca se ha preguntado algo en su vida,  por ejemplo: ¿porque los pájaros pueden volar y los humanos no? ¿Quien no ha soñado volar por lo menos una vez en su vida? o curiosear sobre cómo funciona un teléfono o una moto. Tal vez, para saber cómo reparar su cicla, inventar un juguete con una palito y una caja de cartón o desbaratar un aparato para ver lo que hay adentro. Claro que si, lo has hecho, todos lo hemos hecho. Porque siempre en la vida hay situaciones donde la necesidad y la curiosidad se presentan; generalmente porque hay algo que deseamos y ensayamos de todas las maneras posible para obtenerla. Por ejemplo esta con unos amigos pasando bajo un árbol, uno de ellos dice: “ hey parce, mire este mango tan delicioso, en la punta de esta rama…” y ya empezó una nueva aventura.

Fuente: tomado de internet: http://www.biorigenes.com/por-que-el-cielo-es-azul/

tomado de internet: El cielo visto dese la estratosfera. Vea como se nota la curbatura de nuestra planeta Azul.

A veces un amigo llega, se acerca de ti y por malicia o por jugar te pregunta algo sorprendente, solo para ver si sabes:

¿Dime por qué el cielo es azul?

Vea pues! Y eso? Que pregunta tan rara! Pero de verdad, ¿por qué el cielo es azul y no verde o rojo? En fin empezamos a cuestionarnos, pero eso es una cuestión difícil de responder. Claro y si observas bien te das cuenta que en la naturaleza hay muchas cosas que así de lejos parecen evidentes y al mirarlas bien, no lo son. En el momento uno empieza a cuestionar a los demás, a los amigos, a los papás o a sus profes, a ver si ellos tienen una respuesta, si saben.

De repente todos se han preguntado, pensado y cada uno tiene su conclusión, una o varias soluciones. Empezó un diálogo para saber cual es la o las respuestas más correctas al problema. A veces eso puede durar bastante tiempo, todo depende de lo difícil que sea la pregunta. Hasta que al final todo el mundo trata de ponerse de acuerdo.

paradigma evolutivo

Tomado de internet: paradigma evolutivo

En ciencia moderna estos acuerdos se llama un paradigma, se debate con argumentos, se teoriza, se experimenta, se verifica varias veces y en fin se llega a un acuerdo. A veces después mucho tiempo, donde todo el mundo estaba de acuerdo con el paradigma, sucede que alguien llega con una idea nueva, fruto de nuevas preguntas más profundas, nuevos descubrimientos y se llega a la conclusión que el paradigma actual no era correcto. De nuevo se debate, se emite teorías nuevas, se experimenta y si se hace la demostración que la nueva idea es correcta y que la varios experimentaciones lo prueban con resultados idénticos, entonces se plebiscita la nueva idea y pues asi nace un nuevo paradigma. Asi es la historia de la ciencia, un debate permanente de ideas y de innovación. Las viejas ideas ya son objetos de curiosidades, las nuevas ideas son más sutiles y permiten construir nuevas aplicaciones tecnológicas que tratan de mejorar nuestra vida cotidiana. Es un largo proceso que se llama la estructura de la revolución científica, un famoso libro escrito por un señor Thomas Kuhn en 1962.

Inventos-de-Isaac-Newton-simples-extranos-y-complejos-8

tomado de internet: Sir Isaac Newton descubriendo la gravedad.

A veces hay preguntas tan difíciles que quedan sin respuestas durante siglos, estas preguntan en ciencia se llaman conjeturas y esas mismas provocan todavía más la curiosidad natural de los hombres a encontrar soluciones. La necesidad y la curiosidad es lo que anima a los hombres desde siempre, queremos saber de qué y cómo se hacen las cosas que nos rodean, asi somos todos los humanos.

Pues esta manera de observar lo que nos rodea, las tenían nuestros no tan lejanos antepasados, estos humanos que llamamos los hombres de las cuevas. Ellos también como tú,tenían curiosidades, necesidades, creencias y sueños. Porque precisamente eran humanos (Homo Sapiens), curiosos, muy astutos y valientes, como tu. De ellos, que sabemos? Que podemos ver? Como vivian? Que hicieron hace decenas de miles de años antes de Cristo.

Ellos nos legaron un patrimonio cultural universal valioso, que a través de las espectaculares pinturas rupestres de sitios como la cieva de Lascaux (Francia actual) y la cueva de Altamira (españa actual).

Artes y ciencia en perpspectiva_01_Cueva-de-Altamira

tomado de internet: Las pinturas rupestre de la cueva de Altamira, españa actual. 15 000 años antes cristo

Artes y ciencia en perpspectiva_01_miguel-angel1

tomado de internet : Detalle de la boveda de la capilla Sixtina en el Vaticano, Italia. Pintado por el artista Miguel Angelo, esta porcion del gigantesco mural, se llama la Creación de Adan. Es un icono del Arte religioso occidental del periodo del Renacimineto.

Por ejemplo la cueva de Altamira esta pintada hasta el techo de estupendas escenas de cacería con muchos fantásticos animales prehistóricos. La cueva de Altamira es considerada como la capilla Sixtina de la época paleolítica. Te preciso que la capilla sixtina es una pequeña iglesia en el Vaticano en Roma, Italia, muy famosa por sus murales pintados por el gran maestro Miguel Angelo, es casi seguro que ya visto una de estas imágenes.

¿Cual es el punto común entre estas dos pinturas?

Pues te lo contaré en un próximo episodio, sigue conectado con APROCIENCIA.

Armor Le Bihan

________________________________________________________________________________________________

PD:

Lo siento hay todavia un par de errores de ortografia, syntaxica. Bueno…Porque Publico eso, pues para el blog de Aprociencia, los invito a escribir en comentario su evaluación sobre este texto. Es orientado para un publico objetivo joven, en este caso alrededor de diez años grado 5. Gracias por su valiosa colaboración.

Tambien dos entrevistas de evalucion, de manera muy formal dos estudiantes de la Ut me prestaron atención 5mn para darme sus impresiones al leer el presente texto.

Anuncios

SU COMENTARIO ES SIEMPRE DE INTERES

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s